Viriato se fundó en Órdenes, A Coruña, en 1959, y se hizo un nombre en toda España como especialistas de género de punto. Asimismo, consiguió abrir mercado en varios países europeos en el canal multimarca.

Jealfer, empresa textil boirense parte del grupo empresarial Jealsa-Rianxeira, se hizo con la marca Viriato así como con parte de la maquinaria de esta empresa. Desde 2017 ha integrado en su línea de producción en la fábrica del Barbanza las colecciónes de su nueva enseña Viriato, y ha ido trabajando para reforzar la imagen de calidad y saber hacer, así como en ofrecer nuevos productos como el calzado o los bolsos.

En enero de 2020 presentó en la feria de Paris “Who’s Next” el total look de otoño-invierno 20-21 con la aspiración de llegar a más público, abriéndose a clientes objetivo más jóvenes y a nuevos mercados. El éxito comercial fue notable, con pedidos por primera vez de tiendas multimarca de Kirguistán, Estonia, Líbano, Israel, Japón, Rusia e incluso la remota isla paradisíaca de  Martinica.